sábado, 12 de abril de 2008

Historia de la academia

La historia de esta Academia comenzó en el año 1970;
cuando egresé de la Escuela Técnica N° 3, República del Líbano,
como Profesora Nacional de Actividades Prácticas.
Con los títulos de Profesora de Dibujo y Pintura y Profesora de Artes Decorativas,

tuve la oportunidad de comenzar a dar clases en forma privada. Lo que más me gusta hacer .
Comencé con una primera alumna,una niña de 6 años, a quien empecé a enseñarle a dibujar y pintar.

Inmediata y sorprendentemente, fue aumentando el alumnado infantil
y con él, las críticas por el sistema de enseñanza que utilizaba.
Debo comentar que a partir de la década del 60, se imponía cada vez más,

la idea de la “libertad del niño”, reflejada en los artículos y declaraciones del Dr Benjamín Spock
de Estados Unidos, celebridad que revolucionó la pediatría del siglo XX,
y del Dr Florencio Escardó en Argentina. Sostenían el respeto por los derechos del niño
a ser considerado como persona.
Lamentablemente, muchos de esos conceptos se mal interpretaron,

entendiendo que esa libertad debía imponerse en todo ámbito y sin ningún tipo de límites.
Tal fue el alcance de la ideología del Dr. Spock, que llegó a tildárselo como “padre de la permisividad y la tolerancia”, siendo él mismo quien reconociera más tarde: –“no tomen literalmente lo que dice el libro”. refiriéndose a lo escrito en “Tu Hijo”.
Las críticas radicaban en la utilización de las técnicas como medio de enseñanza,

ya que era considerado un sistema arcaico y caduco, que coartaba la”libertad de expresión”.
Lejos de renunciar al método que yo consideraba eficaz por los resultados que obtenía,

y que el alumnado seguía creciendo y con mayor cantidad de adultos,
comencé a asistir a cursos relacionados con el Arte y la enseñanza.
Entre ellos, puedo mencionar:

- dos años con el Profesor de Arte Dr. Adolfo Likerman,
- dos años con el Profesor Extraordinario Consulto de la Universidad de Buenos Aires, a
cuarelista y escritor, Arq. Ezequiel Fernandez Segura y
- un curso a nivel terciario sobre Psicología, Pedagogía, Didáctica general y Especial de Dibujo y Pintura, dictado por el Instituto Megly.

A lo largo del tiempo, fui incorporando técnicas y materiales, actualizando los programas de estudio y adaptándolos a los nuevos conceptos de Arte y Educación.
Realicé un curso de Acuarela sobre Seda en España, que luego incorporé al Profesorado de Pinturas sobre Tela, que sigo dictando.
Me convocaron y trabajé varios años en la Revista Utilísima, en la Revista Bienvenidas, participé en programas de Televisión en el Canal Utilísima y de sus exposiciones en las que además, dirigí los talleres de pintura sobre tela.
Desde hace ya 24 años, comparto el placer de enseñar y pintar con mi hija Eliana,
egresada de la Academia y Licenciada en Psicología, y con quien tenemos el orgullo de haber visto pasar por nuestro taller a 700? alumnos, hasta este momento.

Prof. Alicia Roiger








4 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES




ADRIANA

Elsa Sposaro dijo...

Estuve recorriendo su blog y no cabe duda que el arte está en todas partes. Felicitaciones`por su trabajo y trayectoria.
Elsa Sposaro

Anónimo dijo...

NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE EN TU TALLER SE RESPIRA EL ARTE Y EL AMOR AL MISMO. ES UN PLACER RECORRER ESTA PÁGINA DONDE LA BELLEZA Y LA ARMONÍA DE COLORES HACE SU MAYOR PRESENCIA EN LOS TRABAJOS PRESENTADOS, QUE SON UNA MÍNIMA PARTE DE LO QUE TU ACADEMIA PUEDE LLEGAR A PRESENTAR.
TE MANDO MIS FELICITACIONES Y MI CARIÑO. GABRIELA.

Anónimo dijo...

Soy nulo en materia de arte, solo se decir me gusta o no me gusta, y lo tuyo me gusta.Pero...tengo que admirar tu éxito, del cual puedo decir ME GUSTA.
Admiro la perseverancia de tu vocación.
Alicia: CONGRATULACIONES MIL!!
Ilse y Frank
Fort Collins USA