sábado, 15 de agosto de 2009

Seminarios en "Trayectoria II": 13 de Junio de 2009

Arte Realeggza / Huevos Fabergé


La tradición de crear huevos PYSANKA (huevos decorados), comenzó hace millones de años, en la era neolítica, cuando el hombre cazaba buscando su alimento. Creía que preservando la imagen del animal, le aseguraría la inminente caza de la criatura y ésa era una forma de capturar el espíritu de lo dibujado. Así surgió la decoración de huevos convirtiéndose en objetos de la vida creativa. Los antiguos diseños, mayormente blancos, marrones o negros, eran pintados con elementos naturales de la tierra y reflejaban los animales como el hombre los veía.
Una PYSANKA o huevo escrito, no sólo es un objeto artístico original; es además parte de la cultura de los pueblos del Este de Europa, como Ucrania, donde son utilizados como presentes que simbolizan la vida, durante la época de Pascua . La fiesta más importante de la Iglesia Ortodoxa Rusa es la Pascua, por ese motivo, el Zar Alejandro III, encarga como obsequio un Huevo de Pascua a Peter Karl Fabergé, para su esposa, la emperatriz María Fyodorevna. Tanto le agradó a la zarina, que el zar ordenó a Fabergé, fabricar un huevo de Pascua por año, estipulando, fuesen únicos y contuvieran una sorpresa.
En Latinoamérica se conoce como Realeggza, al arte de la decoración con cáscaras naturales. El término proviene de la combinación de las palabras: realeza y egg. (huevo en inglés)





















Biografía de Peter Karl Fabergé

Fabergé nació en San Petersburgo (Rusia), en 1846. A los 24 años hereda el taller de joyería de su padre. En 1882, obtiene La Medalla de Oro en la Exposición Industrial de Panruso, donde el zar conoce su obra y su reputación como diseñador y lo nombra Orfebre y Joyero de la Corte Imperial Rusa. Más tarde, recibe este mismo nombramiento de otras monarquías europeas.
Para el diseño de los huevos imperiales, Fabergé se inspiró en distintos estilos artísticos, como el Barroco, el Rococó, el Neoclásico y el estilo moderno. Entre los materiales empleados, figuran el oro, la plata, el cobre, el níquel, el paladio y el acero, que mezclaba para conseguir distintos colores. Muchos incluían minerales como cristal de roca, jaspe, lapislázuli y jade, también piedras preciosas, como rubíes, zafiros y esmeraldas y semipreciosas.
Fabergé fabricó sesenta y nueve de estas joyas para los zares de Rusia, entre los años 1885 y 1917, que se consideran obras maestras de la joyería.
















El Seminario estuvo a cargo de la Sra. Norma Storniolo, quien es la creadora de las piezas expuestas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si felicito ala Sra. AliciaRoiger,porsu academia y me interesaria,conectarme con la Sra. Norma Storniolo, para poder tomar clases de arte realeggza junto con una amiga ya que vivo en lugano.mi casilla de correo es Bandido 880@hotmail.com.ar si pudiera contestarme a la brevedad desde ya muchas gracias.

mary dijo...

Soy de Luján (B) y me gustaria saber si dan cursos de arte realeggza los días sábados